No a la discrimINAHción

Ciudad de México a 22 de octubre de 2020

El Sindicato Nacional de Restauradores del INAH (SINAR) está conformado por restauradores profesionistas que desempeñan actividades especializadas en restauración y conservación de los bienes culturales muebles a través de su intervención, investigación, docencia, divulgación y difusión. Es importante hacer notar que la conservación es una de las funciones sustantivas del Instituto.

El SINAR tiene poco más de un año de vida y es el sindicato gremial mayoritario de restauradores en el INAH. Durante nuestra corta existencia nos hemos percatado de que tanto a nuestra disciplina, como sindicalmente, se nos ha dado un trato diferenciado en comparación con otras especialidades y otros sindicatos del INAH. Esta situación ya se le ha manifestado al Director General del INAH, Antrop. Diego Prieto Hernández, sin embargo, la situación se mantiene igual:

  • En materia de derechos laborales los restauradores no han sido equiparados con profesionales que realizaran el mismo tipo de funciones transgrediendo el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Las autoridades no han respetado la voluntad de nuestros agremiados en lo que respecta a la afiliación y retención de cuotas sindicales.
  • A las comisiones mixtas de restauración no se les proporciona el apoyo para su funcionamiento, contraviniendo el artículo 55 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
  • Las autoridades del INAH no cumplen los compromisos, convenios y minutas acordados y firmados, transgrediendo el artículo 357 de la Ley Federal del Trabajo.
  • A ninguno de los trabajadores del INAH se les ha pagado el incremento a prestaciones del 1.8% desde el 1 de febrero de 2019.
  • A los restauradores se les debe el pago de la prestación establecida en la cláusula 67ª del convenio de prestaciones socio-económicas desde el 1 de febrero de 2017.
  • Están detenidos los procesos de admisión, evaluación y promoción, violentando el Reglamento de la Rama, desde antes de que se declararan las medidas de austeridad correspondientes a atender la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-COV 2.
  • Las autoridades le negaron a los agremiados al SINAR prestaciones socioeconómicas pactadas en convenios anteriores y que sí les fueron otorgadas a otras organizaciones sindicales, amparándose en la Circular Número Uno, emitida por el Ejecutivo Federal.
  • A los trabajadores de los estados afectados por los sismos 2017 y 2018, no se les han proporcionado los recursos suficientes y capacitación adecuada para la atención a los bienes muebles y asociados a inmuebles dañados; limitando el desarrollo de sus funciones y en perjuicio del patrimonio cultural.
  • A gran parte de los restauradores no se les da acceso a la plataforma Programa Anual de Trabajo (PAT) para planear y controlar sus actividades y recursos financieros, violentando su derecho establecido en las Condiciones Generales de Trabajo del Instituto.
  • Finalmente, también queremos denunciar una actitud displicente hacia nuestros agremiados y hacia la estructura sindical, ya que muy pocos documentos enviados por nuestro sindicato han obtenido respuesta, lo que imposibilita mantener la comunicación necesaria para solventar estos temas.

Por todas esas razones hacemos una denuncia pública y exigimos:

¡RESPETO Y RECONOCIMIENTO A LA ESPECIALIDAD DE RESTAURACIÓN!

¡EQUIPARACIÓN CON LA RAMA DE ARQUITECTURA!

¡MESAS DE TRABAJO RESOLUTIVAS CON LOS ESTADOS AFECTADOS POR SISMOS!

¡ACCESO A NUESTROS AGREMIADOS AL SISTEMA PAT!

¡RESPETO A LAS CGT, REGLAMENTOS, CONVENIOS, ACTAS Y MINUTAS FIRMADAS CON LAS AUTORIDADES DEL INAH!

¡ALTO A LAS ACCIONES DISPLICENTES Y DISCRIMINATORIAS HACIA LOS MIEMBROS Y ESTRUCTURA DEL SINAR!

¡EXIGIMOS QUE LAS AUTORIDADES DEL INAH CUMPLAN SUS COMPROMISOS!